Translate / Traduis / Traduce

miércoles, 1 de febrero de 2012

Discriminación laboral

UGT ha elaborado un Informe sobre Igualdad Salarial, con motivo de la Jornada por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres en España. El informe señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Europa sigue en torno al 15%. Las mujeres europeas siguen cobrando de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 53 días más que los hombres para igualar lo que reciben éstos en un año.

Además, esta diferencia se acentúa en España, dónde las mujeres cobran de media un 26,3% menos que los hombres. Los datos sitúan a España entre los países que presentan una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea.

Las diferencias también se encuentran entre comunidades autónomas, dónde el salario medio de las mujeres oscila entre un 20% y un 30% por debajo del sueldo medio de los hombres. Las mayores diferencias las registran Aragón y Asturias, y las menores, Canarias y Extremadura.

Entre las causas de estas desigualdades en materia salarial, UGT señaló que la brecha salarial entre ambos sexos se debe a la discriminación directa (menos sueldo por el mismo trabajo), a la “desvalorización” del trabajo de la mujer (se las paga menos por trabajos del mismo valor), a la segmentación del mercado laboral (sectores feminizados y masculinizados), a la tradición y los estereotipos y al “déficit de corresponsabilidad masculina”, según el cual las cargas familiares y de cuidados de mayores y niños siguen recayendo en las mujeres.

Por sectores, es el de la educación el que menos divergencias presenta, con una radio de salario mujer/hombre del 95,8%, en contraposición a las actividades inmobiliarias y de alquiler y los servicios empresariales, donde esta proporción fue del 67,7%. El informe también muestra diferencias en relación a las pensiones, dónde sólo el 45% de las mujeres tiene pensión frente al 80% en el caso de los hombres y también hay una diferencia en torno al 40% en la cuantía de la pensión de mujeres frente a la percibida por los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario